martes, 23 de octubre de 2007

Revisiones Técnicas en Lima, Perú

Carta Abierta a los Ciudadanos de Lima

Ante la improbable publicación en algún medio del Perú por ser necesariamente extensa, me permito enviarles esta carta abierta con el ruego de su difusión:

Me opongo a las Revisiones Técnicas vehiculares porque son inútiles.

He hecho una encuesta en la que la mayoría de participantes son personas con estudios superiores, cultas, informadas. El resultado más importante es que el 100% desconoce los datos más elementales para justificar las Revisiones Técnicas simplemente porque no han sido informados.

No saben, como usted tampoco, porque la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Transportes y el CONAM, han incumplido con su deber de informar, en clara falta de respeto a los ciudadanos. Y tampoco cumplen su misión la Defensoría del Pueblo ni los congresistas que se desentienden de sus representados.

Pero los ciudadanos también tenemos responsabilidad, ya que no nos comportamos como tales, porque ni siquiera preguntamos: ¿Porqué?, ¿Para qué?, ¿Cual es beneficio a obtenerse por el cual nos obligan a pasar Revisiones Técnicas?

Sin embargo las Revisiones Técnicas han sido aceptadas por la inmensa mayoría de la población sin cuestionar esta imposición arbitraria y eventualmente anticonstitucional de la Municipalidad de Lima.

Fácilmente aceptamos que las Revisiones Técnicas son necesarias porque hay muchos accidentes y mucha contaminación, lo dicen todos, debe ser cierto....

Bueno, entérese de una vez por todas, NO ES CIERTO:

En el Perú, sólo el 2.3% de los accidentes se debe a fallas mecánicas. En Lima menos del 1.6%: EL 98.4% DE ACCIDENTES SE DEBE PRINCIPALMENTE A FALLA HUMANA.

Por otro lado, existen 4 contaminantes básicos: Dióxido de azufre, Dióxido de nitrógeno, Plomo y Partículas menores a 10 y 2.5 micras. De ellos y sólo en sitios altamente contaminados de Lima, las Partículas menores a 10 y a 2.5 micras superan el Estándar de Calidad del Aire (ECA), el resto de contaminantes no supera el 35% del ECA.

La contaminación, además de estar muy por debajo del estandar en la mayoría de indicadores, NO ES REPRESENTATIVA DE LIMA EN SU CONJUNTO, y en TODOS los casos la causa principal es la calidad del combustible y los vehículos que botan humo.

Ya está usted mejor informado: En Lima tienen que pasar Revisión Técnica 1´100,000 vehículos para reducir 800 accidentes. El 80% de los entrevistados opina que estos podrían reducirse en 20%, es decir en 160. No se sabe cuanto cuestan estos accidentes. La Municipalidad tampoco ha informado al respecto.

Disminuir la contaminación no es tampoco un resultado esperable de las Revisiones Técnicas. Bastaría que se reduzca el contenido de azufre de los combustibles y se impida la circulación de los vehículos que echan humo; eso es tan obvio que no se requiere una inspección técnica para detectarlo.

Pero unos datos más no le harán daño, por el contrario: En promedio, según la opinión de los encuestados, pasar la Revisión Técnica tomará 4 horas desde que sale a hacerlas, hace cola, las pasa y llega al lugar adonde debe regresar.

Esto significa 4.4 millones de horas/hombre perdidas. Si el valor de cada hora/hombre se calcula en una media de S/.10, entonces se habrán perdido 44 millones de soles cada año.

Si el recorrido medio a las plantas de RT y vuelta es de unos 30 kms, el costo en combustible y otros será de cerca de S/.10/vehículo, o sea 11 millones de soles más.

En total S/.110 millones de soles anuales considerando los S/.55 millones que costarán las Revisiones Técnicas por las tarifas medias que cobren a 1.1 millones de vehículos (sin contar que muchos deben pasarlas dos veces).

Los increíblemente convincentes promotores de las Revisiones Técnicas, han sugerido que el “canon” que recibirá la Municipalidad de Lima por las Revisiones Técnicas, unos S/.5 millones se use para arreglar pistas. Eso en castellano se llama burla.

Según ellos, nosotros los ciudadanos debemos gastar S/.110 millones para obtener un beneficio de S/.5 millones. Insostenible.

La aceptación sumisa y la carencia de una actitud analítica y crítica es nuestra culpa; cierto es que nuestro sistema educativo paporretero nos condiciona a estas actitudes, pero es deber de los adultos sobreponernos a las limitaciones, porque de lo contrario condenaremos a nuestros hijos mediante el ejemplo, a ser manipulados por futuros intrépidos de la política y de los negocios.

Por eso me animé a escribir esta carta, para ayudar a que mediante la información, cada uno de nosotros tenga un poco más de conciencia, que es lo que nos hace humanos, y que actúe en defensa de la justicia, que es lo que nos hace ciudadanos.

No se trata de 100 soles más o menos, se trata de que no seamos tratados como incapaces de pensar, analizar y decidir como corresponde a un ciudadano.

Y como uno debe proponer soluciones y no sólo reclamos, propongo las siguientes, invitando a mejorarlas y agregar las que convengan:

1.- Que, demostradamente inútiles, la Municipalidad elimine las Revisiones Técnicas y a cambio, cree una contribución de S/.100 anuales promedio por vehículo, atendiendo a su tamaño y frecuencia de uso, como corresponde para una distribución equitativa de la contribución respecto del uso de las vías y la contaminación generada inherentemente por los mismos.

2.- Con esos recursos de S/.110 millones anuales, la Municipalidad de Lima podrá palanquear por lo menos S/.550 millones anuales por los próximos 5 años, en total S/.2,750 millones para dedicarlos exclusivamente al desarrollo vial a gran escala, al establecimiento de un sistema de transporte masivo y limpio, así como a la semaforización inteligente, que hagan el flujo vehicular más eficiente y eviten las detenciones innecesarias.

Esto significará que el 100% del costo del ciudadano revertirá en beneficio para la sociedad, y no sólo menos del 5% como está planteado ahora.

3.- Que se capacite a los choferes en el manejo económico y reponsable, que les permitirá ahorrar mucho dinero y evitar la contaminación innecesaria. El manejo inadecuado y las llantas insuficientemente infladas son causa del desperdicio de hasta el 20% del combustible, y por lo tanto responsables de hasta el 20% de la contaminación.

4.- Que se retiren de circulación los vehículos humeantes hasta que arreglen sus motores. Que se sancione severamente la reiteración. Esta es una tarea policial que no requiere ninguna instrucción especial. Se incluye en este acápite a los vehículos con neumáticos desgastados, luces incompletas y en grado de deterioro evidente. Asi no pagaremos inocentes por culpables.

5.- Que se norme para que los responsables de accidentes por fallas mecánicas, que sean producto de negligencia, sean pasibles de sanciones severas, especialmente con montos altos de reparación civil.

6.- Que se establezca un sistema más eficiente en la promoción del uso del gas automotriz.

7.- Medidas inmediatas temporales: Mientras se resuelve la infraestructura y semaforización en la escala propuesta, deben ponerse avisos de tiempo de detención en los cruces congestionados, para que se apaguen los motores mientras se espera la autorización de pase ya que la combustión en vacío es la que genera la mayor cantidad de gases contaminantes

Por lo expuesto queda demostrado que las Revisiones Técnicas vehiculares no resuelven ningún problema simplemente porque este NO EXISTE, pero ha sido creado en el imaginario social por la demagogia y los intereses comerciales.

Si las Revisiones Técnicas se trataran de un hecho privado, la obligación de pasarlas por vía del engaño podría calificarse de estafa, pero por ser un hecho público, el delito podría ser de Abuso de Autoridad, uno que debiera ser penado muy severamente en defensa del sistema democrático, cuya dignidad consiste en abominar el abuso de quien detenta el poder. Tome nota Defensora del Pueblo.

Ciudadano, saque copias y repártalas entre quienes quiera ayudar a ser también ciudadanos concientes, para que hagan por lo menos el ejercicio de informarse, a fin de que puedan sacar sus propias conclusiones en cualquier sentido, para que sientan que pueden, pero que sobre todo deben exigir nunca más ser tratados como seres de segunda categoría cuya opinión, tiempo y economía no importan cuando se trata de conseguir objetivos subalternos disfrazados con argumentos falsos.


Alberto Morán
revisionestecnicas@gmail.com

17 de Octubre del 2007

Nota: Toda la información estadística tiene fuente oficial de entidades estatales, la Policía Nacional del Perú, El Ministerio de Transportes y la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Lima no ofrece ninguna información al respecto.

http://www.cnsv.gob.pe/estadisticas.htm
http://www.ctlc-st.gob.pe/PDF para web/16.BOLETINES_HELEN/Bolet%C3%ADn 1_PuntosNegros-27 Comisarias.pdf
http://www.cidatt.com.pe/Accidentes a Nivel Nacional-2006.xls - 'CUADRO 6'!A1 *
http://www.mtc.gob.pe/estadisticas/archivos/xls/3.G.2.xls *
http://www.consumer.es/web/es/motor/mantenimiento_automovil/2003/02/19/58027.php
http://www.digesa.sld.pe/aire_LC_01.htm
* Encontrados después de hacer la carta. Las diferencias estadísticas son despreciables, por lo que no justifican la revisión del documento.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente no hay ninguna necesidad de las revsiones técnicas en la forma actual en que están concebidas.

En cuanto a los accidentes de transito: Si solo el 3% de los accidentes se debe a fallas mecánicas, entonces así las Revisiones cumplan la totalidad de su finalidad (lo cual es imposible) solo se reducirán en 3% los accidentes. Las causas son otras y allí hay que apuntar.

En cuanto al medio ambiente: Si lo que se desea es evitar o disminuir la polución ambiental vehicular, no se necesita ningún equipo ni planta revisora, ni ser experto o ingeniero. Bastará con tener ojos y ver ese humo negro que echan los micros y buses, y a ellos mandarlos al depósito.

Pero, amigo, si Ud. tiene un carro nuevo o casi nuevo (esto es, tiene bille) y tiene un 0.001% de humito allí le caeran como moscas los reparos, multas, ofertas de servicios, coimas y todo lo que fuera menestar para sacarle plata.

En vez de gastar y maltratar a los ciudadanos con esta estupidez de las revisiones técticas (en su formato mafioso actual) deben hacer campañas de educación cívica vehicular. La Civilidad de un país se mide por el respeto a las reglas, y un buen termómetro es el respeto a las reglas de tránsiso...tanto para vehículos como para los peatones, cuya imprudencia (NO las fallas técnicas) son la mayor causa de accidentes y tragedias.

Saludos

Revisiones Tecnicas dijo...

Tiene usted razón, y sobre todo una inteligencia tan poco común que ya estoy asustado. Hoy conversé con un señor y el aceptaba que las Revisiones Técnicas no sirven para nada por las razones expuestas, y a continuación decía: Pero si se pudieran pasar en varios talleres, pero que si lo carros vejestorio, etc. Como hablarle a las piedras, asi que su comentario me parece revitalizador, gracias. Alberto Morán

Unknown dijo...

Apreciado Ingeniero, ya que me ha tratado de inteligente, me anima a hacer un comentario adicional, y es que, como sabemos todos (y alguna investigación suya lo podrá confirmar) la mayoría de problemas encontrados (o los más riesgosos) obeceden al mal estado de la dirección, llantas, paliers, etc. daños que son motivados directamente por el estado calamitoso de nuestras pistas y carreteras.

De tal suerte la consecuencia lógica sería que, el municipio o el el Ministerio de Transporte, asuma directamente (léase, pague de su bolsillo) la reparación de tales defectos de todos los vehículos.

Aquí me detengo porque, sino, nuestro nunca tambien olvidado presidente alangarcía, entra otra incotinencia verbal y puede cargarnos con un emulo del soat, o SOHT: Seguros Obligatorio por los Huecos de Tránsito.

Atentamente,
SuaveCamay

Revisiones Tecnicas dijo...

Apreciado SuaveCamay, gracias por sus comentarios, y con humor del bueno, que dice la verdad amablemente.

Ojala otras persona también opinen y quizás logremos imponer la razón sobre la estupidez, eso es lo más importante.

Bienvenidos los comentarios, particularmente aquellos que puedan demostrar que estamos equivocados. Alberto Morán

Teksukamen dijo...

Estimado Alberto, muchas gracias por esta carta, ya imaginaba que esto de las revisiones tecnicas eran solo el negocio creado por algun ser que no quiero calificar, pero como protegernos de abusos como este, si las autoridades que elegimos actuan como complices de esta estafa/abuso.

Otra cosa, si la policia de transito se preocupara mas en hacer respetar el reglamento de transito en vez de estar viendo la manera de usarlo como medio para obtener dinero de los pobres conductores, tampoco exisitirian las revisiones tecnicas, Saludos!!!

Revisiones Tecnicas dijo...

Apreciado Johann, gracias por su comentario. Fíjese, somos pocos los que estamos tomando conciencia sobre este grave asunto.

Cada día que pienso en esto me doy cuenta que el problema central es mucho mayor que específicamente las Revisiones Técnicas. Es aquel que impide a la inmensa mayoría darse cuenta de estas cuestiones. Es decir, la inmensa mayoría NO PIENSA, requisito sin el cual lo demás es imposible: Toma de conciencia, reflexión y acción consecuente.

Por eso es necesario que personas como usted, como yo, "SuaveCamay" y otros hagamos nuestro mayor esfuerzo para convertir nuestro descubrimiento en un descubrimiento general, y de esa manera lograr que esta vez las Revisiones Técnicas, pero en el futuro, esta y otras arbitrariedades y abusos vengan de quien vengan, sean detenidas por una ciudadanía verdaderamente ciudadana, valga la redundancia.

Por eso le ruego señor, que mantengamos el contacto. Las causas justas terminan por triunfar. Gracias. Alberto Morán

Anónimo dijo...

Estimado Ingeniero Morán, lo felicito por su iniciativa; sobre todo motivadora para crear conciencia ciudadana, lo que menos hallamos en nuestro querido país, que permita superar su categórica afirmación de "....aceptación sumisa y la carencia de un actitud analítica y crítica...."

Su análisis es inequívoco al mostrar una realidad que no es sopesada debidamente por las autoridades (inmerecido calificativo) responsables de proteger fundamentalmente a la ciudadanía, su seguridad, sus escasos recursos económicos, su tiempo, etc.; como también la justicia, el ambiente, el cumplimiento de las normas, el buen uso de la información, el ordenamiento vehicular (actual caos), entre muchas otras cosas de su responsabilidad; así como propugnar el desarrollo vial y procurar el desarrollo del país en todos sus ámbitos. A este punto, por ejemplo, pregunto: Dónde está CONAM? Y la PNP, que no tiene autoridad punitiva, por carecer de autoridad moral? O..... estamos sólo frente a una quimera que mediante una formalidad inútil satisface una ilusión, pero no cumple ningún propósito verdadero; ninguno para la población, por lo menos.

Favoritismos, ilícitos y corruptelas de toda índole es en lo menos que podemos pensar al término de la lectura de su sesuda carta abierta, amén de la actividad con corte monopólico. Pero, ante abrumadores argumentos, los ciudadanos de a pie podrán aglutinarse firmemente y tomar conciencia del problema, su contexto y posibles soluciones?

No deseo desanimarlo, mas lo veo hipotético; el peruano por lamentable tradición es conformista, por no decir manso, es por ello que saludo su coraje y lo animo a dirigirse, si ya no lo ha hecho, a la comisión investigadora del Congreso instalada el día de ayer; presente su planteamiento que es a todas luces coherente con el quid del problema, para de esa manera darle -a la comisión- una dirección realista más allá de los tecnicismos contractuales que seguramente los absorberá, sin tener en cuenta lo medular: El abuso de autoridad.

Concurro con su propuesta de soluciones, las que pueden ser fortificadas y ampliadas, por lo que me comprometo a apoyarlo; para el efecto contactaré con usted a través de la dirección que ha publicado.

Atentamente,

Edu.

P.S. Permítame el “anonimato” temporal por razones de mi cargo; me identificaré vía correo electrónico.

Revisiones Tecnicas dijo...

Apreciado Edu, agradezco su comentario y le aseguro que no cejaré en esta lucha, en la que por ahora somos pocos pero que con el trascurso de los días y semanas lograremos aumentar en número y en calidad con aportes como el suyo.

Espero se comunique conmigo abiertamente, ya sea mediante estos comentarios o mediante el correo electrónico, lo que usted crea más conveniente.

Hay ciudadanos dispersos que comparten nuestras preocupaciones, por eso difundamos este blog a fin de reunir el número suficiente para iniciar acciones a todo nivel.

Yo no creo que los peruanos seamos mansos, pruebas como las que nos dió Grau, Bolognesi, Cáceres y sus anónimos camaradas que lucharon hasta la muerte desvirtúan dicha afirmación.

Lo que nos faltan son causas nobles que defender por liderazgos corruptos e incapaces, pero con una conducción honesta y competente, somos capaces de construir imperios. Un abrazo y agradecido por su compromiso. Alberto Morán

Revisiones Tecnicas dijo...

Estuve pensando como mejorar las propuestas y qué les parece hacer en Lima lo que China está haciendo en Beiging para reducir la contaminación con ocasión de los juegos olímpicos? Están sembrando millones de árboles

Propongo que en Lima se siembre un millón de árboles anuales durante el "Quinquenio de Desarrollo Vial", y si se puede más, mucho mejor.

Alberto

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted Ingeniero, creo que su comentario debería publicrase en algún diario para que la gente abra los ojos de lo inutil de estas revisiones técnicas, quizás podemos hacer una pequeña chanchita.

En la parte que discrepo es cuando Ud. afirma que la "gente no piensa" yo creo que si piensa, pero hay un desinterés absoluto por todo lo gubernamental, un desaliento ante el continuo atropello reglamentario de las autoridades en todos los aspectos. En otras palabras, a la gente le llega al huevo todos estas reglamentaciones o leyes, y está acostumbrada a vivir al margen o sin hacer caso al reglamentarismo o gobierno de turno. Sabe que es inutil reclamar contra la estupida-coimera burocracia, y tira p'adelante hasta que la cosa reviente, como siempre terminará en nada.

Luis Carlos dijo...

Saludo la inciativa de elaborar el texto, pero requiere un mejor mecanismo de difusión. No me parece tan difícil reducirlo para que sea pasible de publicación en algún diario. Si lo desea, puedo colaborar en condensarlo. Saludos.

Revisiones Tecnicas dijo...

Bueno Luis Carlos, toda colaboración es bienvenida, te agradeceré lo ofrecido y si tienes cómo promover el tema, también. Cordialmente. Alberto Morán

Anónimo dijo...

A los politicos deberian revisarles el cerebro primero (si lo tienen)despues deberian revisar y arreglar las pistas en Lima , las gasolinas de bajisima calidad que nos venden a altisimos precios, finalmente deberian revisar los autos.
Para comenzar la inaccion del MTC el peor y mas vago de todos los ministerios (pobres de los que caigan en el) permite que por las pistas caminen con sobrepeso cualquier camion , no es novedad ver furgones a los cuales les han extendido casi el doble de su chasis original, y el MTC ???? avala estas transformaciones (todo por un sencillo)las balanzas estan de adorno , las pistas se hicieron para soportar un determinado peso y deben ser mantenidas periodicamente.
Pero en Lima??? huecos y parchados ....todas las empresas hacen lo que quieren asfaltan lo que malogran si quieren... QUIEN CONTROLA ESTO ¡¡¡¡
LA ESTUPIDEZ esta en querer hacer pasar revision tecnica en una ciudad en la cual en una semana el auto se desalinea , rompemuelle revientas llanta (por los crateres que hay)y contaminas por la calidad terrible de las gasolinas.
por eso una vez mas :
---QUE LES REVISEN PRIMERO EL CEREBRO------
provecho lide rcom

Anónimo dijo...

El siguiente párrafo:

"Disminuir la contaminación no es tampoco un resultado esperable de las Revisiones Técnicas. Bastaría que se reduzca el contenido de azufre de los combustibles y se impida la circulación de los vehículos que echan humo; eso es tan obvio que no se requiere una inspección técnica para detectarlo."

... demuestra total ignorancia de la mecánica automotriz.

Más informacion aquí:
http://www.todoautos.com.pe/399060-post820.html

Revisiones Tecnicas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Revisiones Tecnicas dijo...

Querido anónimo, el que me guapea con que ignoro sobre mecánica automotriz, le informo que efectivamente no soy un experto en mecánica automotiz ni ninguna otra mecánica, y tampoco se requiere ser experto en estas materias cuando la información disponible y un poco de sentido común es suficiente.

Usted dice que hay más información en el foro de todo autos. La busqué y no la encontré. Lo que hallé fueron una serie de frases y párrafos, pero no información que justifique su atrevimiento.

El hecho de que existan máquinas que midan el oxígeno, el monóxido y toda esa serie de gases que menciona, no desvirtúa que el principal causante de la contaminación ambiental es el combustible de pésima calidad que hay en el Perú, por lo que mejorándolo y evitando la circulación de autos chimeneas, el problema será mucho menor, evitándose de esa manera incurrir en revisiones técnicas onerosas e inútiles, la cosa querido anónimo es una cuestión del más elemental criterio de costo/beneficio.

También podría reducirse la contaminación si se restringiera la importación de vehículos de alta cilindrada, como las camionetotas 4x4 que inundan el mercado para favorecer la impronta actitudinal de muchos ciudadanos, que sin salir nunca de la ciudad, lucen potentes vehículos creados para el campo traviesa.

Porque usted que sugiere ser experto, no me dirá que esos motores de varios miles de cms3 circulando alegremente por la ciudad, no queman combustible innecesariamente y por lo tanto contaminan el ambiente excesivamente. O no?

Y ojo, que no digo prohibir, sino restringir, es decir, poner una cuota anual, impuestos selectivos con los que combatir la contaminación, que tanto a usted y a mi nos preocupa, pero que proponemos soluciones distintas.

Y, atrévase a más pero bien fundamentadito, aquí las mordidas son sólo intelectuales, el sitio es democrático y puede decir aquí lo que quiera, con su nombre o de forma anónima. Cordialmente. Alberto Morán

Ricardo dijo...

Te hago un comentario. Las cifras que mencionas no son del todo ciertas. O sea, en el Perú, cuando los peritos determinan las causas del accidente, se limitan a lo que les resulte más fácil. Si ven algo que se pudo haber roto antes de un accidente, dicen falla mecánica. Si no, dicen falla humana. Pero te explico. Si un auto circula sin cocada y se choca, el policía dirá falla humana, pero lo cierto es que el choque pudo evitarse si las llantas hubieran tenido cocada.Otro ejemplo. Si un auto que tiene las luces desalineadas deslumbra a otro y este se choca, el perito dirá que fue por falla humana, pero lo cierto es que el choque se produjo por un deslumbramiento que se hubiera evitado con una revisión técnica.Otro ejemplo. Si un auto tiene la dirección desalineada y se choca, el perito dirá que fue por falla humana. Pero lo cierto es que el choque se hubiera podido evitar si el auto hubiera estado con la dirección bien alineada (así, la frenada se desvía menos que con una dirección desalineada). O sea, se hubiera evitado el choque con una revisión técnica.Otro ejemplo. Si un auto con el sistema de frenos deficiente (o sea, de esos que pisas el pedal del freno y el auto frena poco a poco y no puede detener el auto de manera eficiente) se choca, el perito dirá que fue falla humana. Pero lo cierto es que el choque se hubiera podido evitar si el sistema de frenos hubiera pasado por una revisión técnica.Y así hay muchos ejemplos más.
Lo que pasa es que a los peruanos no les gusta pagar por algo que beneficiará a la sociedad.

Engels dijo...

Hola. Puede leer detenidamente lo que expone el señor Moran escrito en octubre del 2007 ya pasaron 2 años desde entonces y la gente acepta las revisiones más que cuando comenzaron. Pienso que el texto es muy extenso y a dos años de su publicación esta desactualizado. No tengo claro sobre el número de vehículos que pasa por segunda vez pero por donde vivo la mayoría pasamos a la segunda, con esto la contaminación que generan las revisiones técnicas es mayor a la que pretenden evitar. Saludos